Charaudeau, P. (2003) El discurso de la información. La construcción del espejo social. Gedisa: España
Los medios no transmiten ni reflejan lo que ocurre en la realidad social; la información es esencialmente una cuestión de lenguaje, y el lenguaje no es transparente. Los medios masivos de comunicación al hacer visible lo invisible y al seleccionar de la realidad lo más sorprendente o importante respecto a los intereses de quienes los controlan, construyen una visión del espacio público. Pero, ¿qué es lo que le garantiza a la instancia mediática que el tratamiento de la información que propone se corresponde bien con lo que el público espera? En este libro, a partir de una definición discursiva de la información, Charaudeau analiza los condicionamientos situacionales y discursivos propios del contrato de comunicación mediática.
Patrick Charaudeau es profesor emérito de la Universidad de París XIII, ha sido profesor de ciencias del lenguaje y dirigido el Centro de Análisis del Discurso. Es uno de los mayores especialistas contemporáneos en análisis del discurso. Desde 1977 ha investigado el discurso social, en especial el discurso político y el de los medios de comunicación. Es autor, en colaboración con Dominique Maingueneau, del Diccionario de Análisis del discurso.