Ir al contenido principal

¡Materiales nuevos en la carpeta cursada de verano!

Compartimos nuevos materiales en la carpeta CURSADA DE VERANO 2017.

Allí tienen disponibles las presentaciones power point sobre los temas trabajados en las clases prácticas y otros documentos:
- Presentación Géneros discursivos, secuencias y tipos textuales
- Presentación Contexto discursivo
- Cronograma de la cursada con todos los contenidos de cada clase.

Temas de las clases teóricas:
- Mijail Bajtin
- Chauraudeau. El discurso de la información.

Recuerden que por toda duda o comentario que quieran compartir, pueden dejar comentarios en las publicaciones, o bien, enviarnos un correo por el Formulario de contacto o dejar un mensaje en el chat (los dos los encuentran en la barra derecha).

Comentarios

Entradas populares de este blog

El problema de los géneros discursivos

En esta entrada compartimos algunos materiales y recursos para estudiar la noción de género discursivo. Para empezar a problematizar algunas cuestiones vinculadas al análisis del discurso (AD) nos preguntamos. ¿qué similitudes y diferencias aparecen en los diferentes discursos que nos permiten establecer diferentes tipos o clases?¿Cómo hacemos los usuarios para reconocer la diversidad genérica? ¿En qué medida esa diversidad genérica es un paso importante para la intelección de un determinado discurso? La reflexión sobre la noción de género discursivo es necesaria porque es la que nos va a ayudar a develar cuáles son las circunstancias enunciativas en la que circula un discurso como así también cómo se materializa dicha circulación discursiva en productos textuales concretos. Uno de los mayores aportes a este tipo de estudios ha sido realizado por M. Bajtín, V. Voloshinov y P. Medvedev. Este grupo de intelectuales rusos produjeron, entre 1926 y 1930, una serie de escritos que se pu

Mijaíl Bajtín | Estética de la creación verbal

Bajtín, M. M. (1982), Estética de la creación verbal . En este libro se reúnen diversos trabajos de Mijail Bajtín, escritos entre 1920 y 1970, que, bajo una aparente dispersión temática (teoría e historia de la literatura, lingüística del texto y del discurso, problemas estéticos del discurso literario, marco epistemológico de las ciencias humanas), remiten a un círculo de problemas científicos y filosóficos que constituyen un complejo unitario y coherente. La obra literaria no es la meta final de sus consideraciones sino el punto de partida para esclarecer cuestiones más significativas respecto al lenguaje y a la comunicación humana. Gracias a su enfoque totalizador, Bajtín advirtió que en toda palabra hay ecos de las voces ajenas y que descubrir ese juego de afinidades y tensiones dialógicas entre el “yo” y el “otro” es la vía para entender cómo, tanto en una conversación trivial como en una novela, se construyen las valoraciones ideológicas y los antagonismos. Aquí comparti

Recursos Educativos Digitales

Les compartimos recursos digitales producidos por el equipo de la cátedra para repasar algunos de los temas y contenidos que trabajamos en la cursada. Géneros discursivos Para hacer un repaso completo sobre géneros discursivos, consulten esta publicación donde encontrarán diferentes recursos y materiales. Mecanismos referenciales Modalidades Ejercicios de repaso Introducción al AD Cargas valorativas del léxico Polifonía