Ir al contenido principal

Programas

Introducción a los estudios del lenguaje y los discursos Cát I (Plan 2017)

Programa 2019

Consideramos que el discurso mediático (DM) es uno de los lugares privilegiados donde se fija, se vehiculiza y se transforma el poder; partimos de considerar que el significado no existe fuera de los procesos discursivos. Por este motivo, proponemos estudiar las características propias del discurso de la información, como forma de entender uno de los espacios donde se cristaliza el sentido social en nuestras sociedades. El curso intenta plantearle a lxs estudiantxs la posibilidad problematizar diferentes fenómenos lingüísticos desde las Ciencias del Lenguaje como una de las maneras de describir y explicar cuáles son los problemas contemporáneos en los Estudios del Lenguaje y su vinculación con el campo de la Comunicación y el discurso de la información en particular.

Lingüística y Métodos de Análisis lingüísticos (Plan 1998)

Este espacio curricular pone en consideración la relación ineludible que existe entre lenguaje, sujeto, discurso, cultura e ideología. Es en esta relación compleja que gran parte de los estudios en Comunicación se han perfilado, especialmente, a partir de finales de la década de 1980 y principios de 1990. En este sentido, revisar, estudiar, problematizar diferentes líneas de investigación en los Estudios del Lenguaje y del Discurso es un lugar privilegiado para intentar dar alguna pista de cómo dichas relaciones pueden ser pensadas.
La propuesta programática de esta asignatura se entiende como un itinerario a partir de cual se pueden revisar nociones básicas desde distintas perspectivas lingüísticas, pero también se propone como un lugar estratégico para problematizar las actividades de producción y análisis de textos requeridos para aprender en la universidad. En este sentido, la materia se presenta como un espacio que habilita a poder reflexionar acerca de las prácticas del lenguaje y pensamiento propias del ámbito académico superior.

Programa 2020

Entradas populares de este blog

El problema de los géneros discursivos

En esta entrada compartimos algunos materiales y recursos para estudiar la noción de género discursivo. Para empezar a problematizar algunas cuestiones vinculadas al análisis del discurso (AD) nos preguntamos. ¿qué similitudes y diferencias aparecen en los diferentes discursos que nos permiten establecer diferentes tipos o clases?¿Cómo hacemos los usuarios para reconocer la diversidad genérica? ¿En qué medida esa diversidad genérica es un paso importante para la intelección de un determinado discurso? La reflexión sobre la noción de género discursivo es necesaria porque es la que nos va a ayudar a develar cuáles son las circunstancias enunciativas en la que circula un discurso como así también cómo se materializa dicha circulación discursiva en productos textuales concretos. Uno de los mayores aportes a este tipo de estudios ha sido realizado por M. Bajtín, V. Voloshinov y P. Medvedev. Este grupo de intelectuales rusos produjeron, entre 1926 y 1930, una serie de escritos que se pu

Mijaíl Bajtín | Estética de la creación verbal

Bajtín, M. M. (1982), Estética de la creación verbal . En este libro se reúnen diversos trabajos de Mijail Bajtín, escritos entre 1920 y 1970, que, bajo una aparente dispersión temática (teoría e historia de la literatura, lingüística del texto y del discurso, problemas estéticos del discurso literario, marco epistemológico de las ciencias humanas), remiten a un círculo de problemas científicos y filosóficos que constituyen un complejo unitario y coherente. La obra literaria no es la meta final de sus consideraciones sino el punto de partida para esclarecer cuestiones más significativas respecto al lenguaje y a la comunicación humana. Gracias a su enfoque totalizador, Bajtín advirtió que en toda palabra hay ecos de las voces ajenas y que descubrir ese juego de afinidades y tensiones dialógicas entre el “yo” y el “otro” es la vía para entender cómo, tanto en una conversación trivial como en una novela, se construyen las valoraciones ideológicas y los antagonismos. Aquí comparti

Recursos Educativos Digitales

Les compartimos recursos digitales producidos por el equipo de la cátedra para repasar algunos de los temas y contenidos que trabajamos en la cursada. Géneros discursivos Para hacer un repaso completo sobre géneros discursivos, consulten esta publicación donde encontrarán diferentes recursos y materiales. Mecanismos referenciales Modalidades Ejercicios de repaso Introducción al AD Cargas valorativas del léxico Polifonía